Tips para Elegir el Administrador Adecuado
20 de marzo del 2018¿Te has visto desesperado a la hora de contratar un administrador adecuado para tu condominio? ¿Se te ha hecho difícil escoger o simplemente no estás seguro de qué cosas necesitas asegurarte antes de contratarlo? Elegir un administrador para que controle todo lo que ocurre en tu condominio no debe ser considerado a la ligera. Le estás dando poder y acceso, control sobre áreas, finanzas y todo lo que abarca administrar una empresa o en este caso en particular, un condominio. Por esto queremos ayudarte dándote estos 4 puntos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un administrador adecuado:
1. Asegúrate cómo es su carácter profesional:
El carácter profesional de una persona se puede reflejar tan solo hacer unas cuantas preguntas. Estas preguntas deben tener la finalidad de determinar las siguientes características:
-
Es ordenado:
Haz la simple pregunta de cómo estructura su tiempo. Si hay cierto orden puedes tener una idea. También puedes preguntar qué es más importante para él dentro de su trabajo. Si responde con cosas relacionadas a objetivos o estructura, estas hablando con una persona organizada.
-
Es honesto:
Puedes contarle una historia hipotética donde lo posiciones en una situación. Por ejemplo: Vas por la calle y te encuentras con 100 $ Pesos. Ves que un chico pobre te ve y se acerca para pedirte algo – ¿Le das los 100 $ pesos o le dices que no? – Esta pregunta aunque puede reflejar también las intenciones de una persona, puede darte a conocer qué tan honesto es. Es decir, si te responde con que no le quisiera regalar esos 100 $ pesos pero le da otros 25 $ pesos que tenía, notas sinceridad y a la vez razonamiento, aunque no del todo compasión. Recuerda que para el puesto que andas buscando no necesitas una persona compasiva, a menos que luego esta sea una característica que te llame la atención.
-
Es discreto:
Esta característica es un poco difícil de descifrar. La forma más indirecta que puede darte una idea es preguntándole por qué renunció de su última empresa. Si su respuesta es muy abierta y expone información íntima de esa empresa, no es una persona discreta. Cualquier pregunta que tiente a una persona a exponer los errores o debilidades de otra organización, te puede mostrar su nivel de discreción.
-
Es buen comunicador:
No estamos hablando de una persona que cuenta las cosas importantes que sucedan dentro de su administración. Estamos hablando de una persona que tenga una comunicación eficaz, que durante la entrevista notaste es fácil entenderle, no da muchas vueltas y a la vez es íntegro.
-
Es pro-activo:
Dentro de todas las características, ésta es la más importante de todas ya que de ésta se desprende el nivel de independencia que tendrá tu nuevo administrador. Es sumamente relevante que el administrador de un condominio sea ingenioso buscando soluciones, resolviendo casos y gestionando las tareas diarias fluidamente. Para esto necesita ser alguien pro-activo, con iniciativa, ganas e ingenio.
Esas 5 cosas pueden predeterminar qué tipo de administración puede llevar una persona.
2. Asegúrate de sus capacidades financieras:
No se necesita de mucha experiencia para conocer la importancia de las finanzas dentro de cualquier negocio. El control de un presupuesto conlleva mucha responsabilidad, inteligencia y madurez. No se pueden lograr los objetivos predeterminados a nivel económico sin antes llevar un manejo especial y controlado de gastos y ganancias. Por esto debes asegurarte que la persona que estás entrevistando es capaz no solo de llevar las finanzas a raya sino de implementar herramientas u otros métodos que reduzcan los gastos.
3. Asegúrate que tenga conocimientos legales básicos:
Un condominio conlleva una serie de datos legales que es bastante importante que la persona que vayas a contratar esté al tanto o conozca que muchas cosas se deben realizar tras una previa autorización. Este punto te puede salvar de muchos errores y problemas.
En nuestro país, República Dominicana, existe la Ley 5038 sobre Condominios que cubre 44 artículos sobre la administración de condominios.
Asegúrate que no estés contratando una persona ingenua en dicho sentido.
4. Asegúrate tenga dones negociantes:
Una de las cosas más importantes es tener al mando alguien que conozca lo más bajo que puede pagar por algo y lo más alto que puede cobrar por algo, para así al momento de cerrar negocio, ya sea con proveedores o nuevos clientes, pueda utilizar este conocimiento a favor de la organización.
Los comentarios están cerrados.