Consejos para Prevenir Problemas Financieros en Condominios
6 de junio del 2018Una de las situaciones en la que un condominio o residencial no quisiera estar, es en la de un problema financiero complejo. Lamentablemente a estos temas se les da larga y terminan enfrentándose cuando es demasiado tarde y los daños son profundos. A continuación un par de consejos para evitar caer en un problema financiero:
1. Elabora un presupuesto:
Podría ser un consejo básico e imprescindible pero el más difícil de poner en práctica. A la hora de recibir las ganancias tendemos a querer resolver los asuntos pendientes que requieren de dinero. Sin embargo, la clave está en saber cuándo y cuánto gastar. Prioriza los asuntos más importantes que pueden afectar el resto del condominio o empresa. Intenta buscar opciones económicas y organiza el presupuesto para no gastar más de lo que se debería.
2. Utiliza hojas de cálculo y/o algún sistema de Administración de Condominios y Residenciales:
Es importante conocer al detalle en qué se está gastando el dinero. Para poder llevar un buen control de las finanzas, es vital llevar un documento con todos los gastos y ganancias. Organiza primero los recibos mensuales y los gastos fijos. Prepara un plan para saldar cualquier tipo de deuda y planifica un presupuesto que defina todo tipo de gastos. Kondominia ofrece una variedad de funcionalidades que ayudan a organizar los ingresos y gastos de los condominios. En adición ofrece la opción de que generes reportes que se pueden integrar con el sistema contable de tu preferencia.
Regístrate en Kondominia y conoce los tipos de reportes que puedes llevar para tener buen control de las finanzas de tu condominio. Desde Reportes de estados mensuales, cuotas y gastos hasta cuentas por pagar y listado de proveedores.
3. Abre una cuenta a nombre del condominio o residencial:
Es importante que el condominio tenga una cuenta bancaria propia y no a nombre de ninguno de los residentes, administradores o condóminos. Esto garantizará la transparencia en el manejo de los gastos y ayuda a minimizar riesgos ante embargos.
Esta cuenta deberá ser monitoreada y cuadrada todos los meses con la finalidad de controlar y elevar los niveles de transparencia.
4. Mantén una comunicación transparente y constante con los condóminos:
Es importante mantener abierto un canal de comunicación con la finalidad de mostrar constantemente el desempeño financiero del condominio o residencial. Recomendamos que al menos una vez por mes se generen los reportes y estados financieros que contengan el resumen y/o detalle de los ingresos, gastos y balances a la fecha.
5. Mantén la «contabilidad» actualizada:
Es muy importante mantener las cuentas contables bien claras. Esto previene malos entendidos y ayuda a reportar cada mes al gobierno central los movimientos por concepto de ingresos, gastos y retenciones. En el caso de la República Dominicana, en la DGII. Desde Kondominia podrás exportar estos datos hacia tu sistema contable preferido.
LEE TAMBIÉN – CLAVES PARA LA SEGURIDAD DE TU CONDOMINIO
Los comentarios están cerrados.